fbpx

Coronavirus COVID-19 y ‘malware’: dos peligos más parecidas de lo que piensas

  • Los patrones de propagación de un virus informático tienen muchos puntos en común con los que presentan los virus biológicos.
  • Tanto en el control de epidemias como en la seguridad informática, contar con medios de contención eficaces es la clave para frenar la expansión de la amenaza.
  • Conviene extremar las precauciones reduciendo al máximo la exposición a la amenaza para los grupos de riesgo. En seguridad informática, la prioridad son los equipos con sistemas operativos obsoletos o sin una correcta protección.

El primer virus informático se creó en 1971 y, desde entonces, estas amenazas se han convertido en uno de los mayores problemas para la seguridad de las empresas. La difusión de estos códigos maliciosos tiene mucho en común con la propagación de un virus biológico.

El uso de la denominación virus a la hora de denominar estos códigos no fue fruto de la casualidad, sino de los grandes paralelismos que existen entre la propagación de un virus biológico y de un virus informático.

La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 y las estrategias implementadas por las autoridades sanitarias para atajar su expansión definen a la perfección la metodología que fabricantes de soluciones de seguridad como ESET, con más de 30 años de experiencia, siguen para frenar un ataque informático con malware.

La prevención y la aplicación de métodos efectivos para neutralizar su presencia son las formas más eficientes de luchar contra este tipo de pandemias. Mientras que en el caso de un virus biológico, esto se materializa en forma de vacuna, en el caso de un virus informático la solución viene de la mano de una herramienta de seguridad instalada en el dispositivo.

Coincidencias entre el contagio del coronavirus y un ataque con ‘malware’

Los virus biológicos y los virus informáticos —incluyendo dentro de esta categoría todo tipo de software malicioso, ransomware o troyanos— comparten patrones similares de propagación, en los que se incluye el contagio por proximidad, la capacidad de destruir a su huésped o de mutar para obstaculizar que el sistema inmunológico haga su función.

instagram
facebook
twitter

Susistema CDMX

Dirección: Escocia No. 29 int 302, Despacho 302-3, Col. Del Valle, C.P. 03100
Del. Benito Juárez, CDMX
Tel directo:  (01 55) 57 95 16 48 , Móvil: (044 55)32 66 48 76 , WhatsApp: 55 32 66 48 76